domingo, mayo 02, 2010

Declaración pública en apoyo de la Sra. María Sánchez Valdivia

Hace unos minutos he recibido un mail con una declaración pública firmada por Daniel Muñoz de 3x7 veintiuna y por la Sra. María Sánchez Valdivia, en donde se desmienten categóricamente ciertos rumores que hacían referencia a un eventual problema financiero entre las partes.

Al respecto, quien suscribe, manifiesta su completo e irrestricto apoyo a la Sra. Sánchez y tal como lo señala Daniel Muñoz, mi total confianza frente a su labor no sólo como productora, sino también como benefactora de muchas y muy importantes iniciativas que han llevado a la cueca urbana al actual momento en el cual se encuentra.

Muchas veces las labores tras los escenarios tienen un lamentable cariz de ingratitud por lo poco "visible" de estas gestiones y otras tantas por la maledicencia de algunos. La organización de una simple presentación, la producción que ello implica, las horas en la calle, las cuentas telefónicas reventadas y los compromisos extras en los que muchos hemos incurrido para lograr los objetivos de un conjunto musical conllevan un gasto no sólo pecuniario sino también de energía y del estado de ánimo, en donde muchas veces ni siquiera se pueden disfrutar las pegas que uno saca por todo el costo personal que ha significado el llevarlas a cabo.

La gestión cultural en Chile no se iniciará seriamente hasta que TODOS hagamos el ejercicio de darnos cuenta de lo necesario que es profesionalizar esta labor, para así trabajar de manera seria todo lo relacionado con el arte y la cultura, y la forma en que éstas se hacen llegar correcta y democráticamente al público.

La Sra. María Sánchez es quien ha apuntalado el camino de muchos grupos de la "primera hornada" de la escena de la cueca urbana actual, así como también fue por medio de los "Cuecazos" que muchos asistimos por primera vez a escuchar a estos grupos y casi diez años más tarde, pasamos a formar parte del elenco que hace unos pocos meses coronó este trabajo, en uno de los principales teatros que tuvo y afortunadamente sigue teniendo nuestra capital, me refiero al Teatro Caupolicán, con el exitoso y solidario “Cuecazo del Bicentenario”.

Como músico y también como productor entiendo los azares de una labor como la que realiza la Sra. Sánchez. Fue en esta última posición que el pasado 2009, dirigiendo y produciendo el último trabajo discográfico de la agrupación porteña "La Isla de la Fantasía" titulado "Memoria Porteña", que Maruja, como le conocemos afectuosamente, jugó un papel fundamental para la feliz conclusión de este trabajo. En tan sólo una semana y atendiendo a una casi desesperada solicitud de apoyo financiero para el proceso de masterización de nuestro trabajo, fue la Sra. María (aunque no es por falta de afecto que no le digo Maruja) quien de manera personal consiguió a Miguel Bahamonde, connotado ingeniero en sonido que ha trabajado con figuras como Saiko, Inti Illimani y Los Bunkers, cancelando con dinero de su propio bolsillo la totalidad del valor de este servicio.

Fue tan desinteresado su generoso aporte, que ni siquiera fue necesario documentar de alguna forma mi deuda -adquirida a título personal, sin involucrar a mi agrupación -, la cual hasta el día de hoy no he podido cancelar completamente, sin tampoco ser nunca requerido su pago.

Al comentar y desclasificar este importante hecho, quiero dar fe de la calidad humana y profesional de la Sra. Sánchez, quien junto también a Daniel Muñoz y todo su grupo, han manifestado siempre el mismo respeto y admiración a los integrantes de "La Isla de la Fantasía", compartiendo como verdaderos amigos en las ocasiones que se han dado hasta el momento e incluso rindiéndoles merecido tributo al incluir cuecas de nuestro conjunto en su última producción "Al compás del 6x8", título en el que también participó nuestro querido baterista y cantor, el Tío Elías Zamora.

Es por todo lo anterior, que ante los rumores que lamentablemente han hecho necesaria tan incómoda declaración, hago lo propio dando mi público apoyo a la Sra. María Sánchez Valdivia, simbolizando en ella todo el trabajo que a punta de sudor y esfuerzo, y a taco de cueca y chingana, hacen en este país muchos gestores y productores culturales con el arte mayor de nuestro, a veces, veleidoso Chile querido.

Felipe Solís Poblete

Músico y productor "La Isla de la Fantasía"

Valparaíso