miércoles, enero 19, 2011

Carta abierta a los amigos de " La Isla de la Fantasía"

“LA ISLA DE LA FANTASÍA”

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD PARA LA RECONSTRUCCION DE

CASA DEL TÍO BENO Y LA TÍA NANITA

Queridos amigos y amigas del mundo cuequero en especial, y del mundo artístico y cultural en general, hemos querido compartir con ustedes una noticia no muy agradable, pero que es necesaria y urgente.

Una parte muy importante de la porteña y mítica “Isla de la Fantasía” en el Cerro San Juan de Dios en Valparaíso, se está viniendo abajo. Para quienes han tenido el privilegio de visitarla, se trata en realidad de la casa particular del Tío Benito Núñez y su señora Adriana del Solar (la Tía Nanita). El otrora lugar de reunión de muchísimos músicos y amigos de la música especialmente porteña, ha quedado en serios aprietos después del terremoto de Febrero pasado.

Pensamos que una vez más resistiría como muchas veces aguantó vendavales, aluviones, socavones, lluvias torrenciales, etc. Sin embargo, literalmente, ahora la vida de los tíos incluso corre peligro. Ellos quizás en su acostumbrada forma de vida no lo perciben así, pero quienes hemos podido ir a visitarlos nos damos cuenta que nadie puede vivir en esas condiciones.

Muchos hemos compartido directa o indirectamente con ellos. Muchos hemos bebido de esa vertiente inagotable de sabiduría, bondad y amistad. El Tío Beno y la Tía Nanita de forma muy especial y desinteresada siempre han tenido las puertas abiertas a quienes llegan a conocer parte de esta historia musical y cultural del Puerto de antaño, ofreciendo a manos llenas lo que tienen, sea mucho o poco, antes y ahora.

Es momento de devolverles la mano.

Su casa, autoconstruida hace cerca de cincuenta años, quedó realmente deteriorada. El segundo piso, ubicado sobre la cocina, cedió de manera de perder su nivel y hundirse notoria y progresivamente sobre el resto de la casa. Tuvieron que dejar su dormitorio y la cocina, y se encuentran viviendo en lo que antes era el comedor. Esas dos habitaciones no pueden ser habitadas y están en peligro inminente de derrumbe en caso de un nuevo sismo o temblor de fuerte intensidad. Esto es notorio en el comedor, en el que un marco de madera de separación con el living está doblado hacia abajo por la presión del techo. Actualmente, este comedor es utilizado y colinda inmediatamente, sin pared, con lo que ahora es el dormitorio.

Varios amigos hemos querido cooperar de distintas formas para ayudar en esta situación. Muchos han planteado la idea de hacer un evento a beneficio. Sin embargo, otros varios hemos planteado que es preferible ir a lo concreto: debemos solucionar el problema ya, y eso significa echar abajo parte importante de la casa antigua y construirle un espacio seguro y digno de una vez. El evento lo dejaremos para el final, cuando reinauguremos la “Isla de la Fantasía” para celebrar que lo logramos...Que una vez más la amistad y la solidaridad -la de verdad- la desinteresada, la transparente, la de la palabra empeñada, logran sacar adelante cualquier emergencia.

Como sabemos que ni el Tío Beno ni la Tía lo pedirán (porque nunca lo hacen aunque lo necesiten) nos atrevemos a pedirles su apoyo para lograr el objetivo de reconstruir su casa antes que llegue el invierno y luego reinaugurarla “como Dios manda”, al estilo de la Isla, evento al cual estarán todos invitados.

Queremos contarles que se han hecho varios estudios y se requiere juntar cerca de $ 6.000.000 (seis millones de pesos) para desarmar lo inhabitable, limpiar y reconstruir como corresponde con profesionales que aportarán, en su mayoría, gratuitamente sus conocimientos y trabajo. Ello dejará en buenas y dignas condiciones a los tíos y podrán seguir recibiendo a los nuevos y viejos amigos.

Les adjuntamos a continuación detalles de estos gastos y forma de contribuir y darle transparencia a la campaña, que en algunos casos contempla la retribución de CD u otros materiales de regalo.

Para quienes no conozcan la Isla, los invitamos a visitar:

www.folclor-urbano.blogspot.com

www.myspace.com/laisladelafantasia

www.youtube.com/felipesolispoblete

Fecha de la campaña: Del lunes 17 de enero al 27 de febrero de 2011.

Forma de cooperar: se recibirán sólo aportes en dinero depositados en una cuenta exclusiva para esta campaña a nombre de la Tía Nanita. Puede ser desde cualquier monto, sin embargo, sobre montos de $ 10.000 se entregarán los siguientes incentivos:

1. A los primeros 40 aportes entre $ 10.000 y $ 20.000, se les enviará vía correo normal la última producción de La Isla de la Fantasía titulada “Memoria porteña” (Fonmus,2008).

2. A los primeros 20 aportes sobre $ 20.000, se les enviará además la penúltima producción “A Cueca Limpia”, que incluye las fotos y biografías de cada integrante.

3. A quienes aporten sobre $ 100.000, se les enviarán las tres producciones de la Isla, más una copia de un documental de la primera produccion en CD La Isla de la Fantasía titulado “Cuecas Porteñas” (Fondart, 2000) del que sólo quedan 10 copias originales.

Realizar depósito a nombre de Adriana Del Carmen Solar (Tía Nanita):

Cuenta de Ahorro Nº 24960272818, Banco Estado.

Cada semana se publicará en el blog de Felipe Solís (www.folclor-urbano.blogspot.com) la cartola actualizada de depósitos y nombre de quien lo efectuó.

Se les pide enviar correo electrónico con comprobante de depósito o mensaje a correo electrónico que se indica más adelante, indicando fecha, monto y nombre (o seudónimo), junto con datos para envío de regalo, si así correspondiera.

Correo para enviar comprobante de depósito y otros datos: elyaztu@gmail.com

Firman, apoyan y patrocinan esta campaña:

Bernardo Zamora Bravo (Director Casa de la Cultura de Limache), Carolina Fernández Quezada (Profesora y actriz), Felipe Solís (Músico e investigador), Elizabeth Astudillo (Gestrora Cultural y Manager), Manuel Santis (Cantante y empresario), Daniel Muñoz (3x7 Veintiuna) , María Sánchez (Gestora Cultural y productora), Angel Fariña (Trabajador Social), Rodrigo Gajardo, Magdalena Gissi (Realizadora), Gabriel Torres (Payador), Tocori Berru (La Chilombiana), Luis Barrueto (Vejara), Rodrigo Torres (Musicólogo U. de Chile), Rodrigo Miranda (Los Trukeros)....(la lista se actualizará cada dos días)